Balones de Oro

El Balón de Oro (Ballon d’Or) es un premio otorgado anualmente por la revista francesa especializada France Football. Se considera el mayor honor individual a nivel futbolístico del mundo.​ Entregado ininterrumpidamente desde 1956, entre 2009 y 2016 fue entregado conjuntamente con la FIFA.​ En el año 2020, a causa del Coronavirus, France Football decidió no entregar el galardón.

A continuación veremos todos los Balones de Oro que han sido otorgados a jugadores que jugaron en Real Madrid o Barcelona durante el año que fue premiado.

* 1973: Johan Cruyff jugó media temporada en el Ajax de Amsterdam y media temporada en el FC Barcelona.

* 1997: Ronaldo jugó media temporada en el FC Barcelona y media temporada en el Inter de Milán.

* 2000: Luis Figo jugó media temporada en el FC Barcelona y media temporada en el Real Madrid.

* 2002: Ronaldo jugó media temporada en el Inter de Milán y media temporada en el Real Madrid.

* 2006: Cannavaro jugó media temporada en la Juventus y media temporada en el Real Madrid.

* 2021: Lionel Messi jugó media temporada en el FC Barcelona y media temporada en el Paris Saint-Germain.

Aparte de estos jugadores que aparecen en la gráfica, el Real Madrid ha contado con los servicios de otros tres Balones de Oro, que recibieron el premio por temporadas realizadas en otros clubes: Zinedine Zidane (Juventus, 1998), Michael Owen (Liverpool, 2001) y Kaká (Milan, 2007). Además, Cristiano Ronaldo había conseguido un Balón de Oro por su temporada 2007/2008 en el Manchester United, antes de recalar en el Real Madrid y conseguir 4 galardones más.

Balones de Oro del Real Madrid

Alfredo Di Stefano

Alfredo Stéfano Di Stéfano Laulhén (Buenos Aires, Argentina; 4 de julio de 1926 – Madrid, España; 7 de julio de 2014), más conocido como Alfredo Di Stéfano, fue un futbolista y entrenador argentino nacionalizado español.​

Alfredo Di Stefano
Alfredo Di Stefano

Considerado por la FIFA como uno de los cuatro mejores jugadores de fútbol del siglo XX junto al brasileño Pelé, el argentino Diego Maradona y el neerlandés Johan Cruyff,​ en 2004 fue elegido el cuarto mejor jugador del siglo XX por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol,​ así como el mejor jugador español del siglo XX.​ Fue también incluido por el mismo organismo entre las 48 leyendas del fútbol,​ además de ser galardonado por la revista France Football como el mejor de todos los ganadores del Balón de Oro hasta 1989, circunstancia por la que recibió el Súper Balón de Oro, siendo el único futbolista de la historia en poseerlo.

Por sus méritos con el Real Madrid, fue premiado con el Balón de Oro en los años 1957 y 1959.

Raymond Kopa

Raymond Kopaszewski, conocido como Raymond Kopa (Nœux-les-Mines, Norte-Paso de Calais; 13 de octubre de 1931 – Angers, Países del Loira, 3 de marzo de 2017), fue un futbolista francés hijo de inmigrantes polacos, reconocido como uno de los mejores jugadores de la historia de Francia. Notablemente conocido por su paso por el Stade de Reims y el Real Madrid Club de Fútbol, fue tres veces campeón de la Copa de Europa con el equipo español.

Raymond Kopa
Raymond Kopa

Por sus méritos con el Real Madrid, fue premiado con el Balón de Oro en el año 1958.

Zinedine Zidane

Zinédine Yazid Zidane (Marsella, Francia, 23 de junio de 1972), también conocido como Zizou, es un exfutbolista y entrenador franco-argelino.

Zinedine Zidane
Zinedine Zidane

Como entrenador, debutó al frente del Real Madrid el 4 de enero de 2016,​ ostentando el cargo durante tres temporadas,​ en las que se proclamó tres veces consecutivas Campeón de Europa (2016, 2017 y 2018).​ En marzo de 2019, inició su segunda etapa como entrenador del club merengue.

Como futbolista, se desenvolvía en la posición de centrocampista ofensivo, y fue considerado el jugador más destacado de finales de los años 1990 y principios de los 2000, así como uno de los mejores futbolistas de todos los tiempos.​

En 2001 fichó por el Real Madrid, en un traspaso récord hasta esa fecha de 77,5 millones de euros,​ por lo que se convirtió en el segundo de los cuatro fichajes «galácticos» que realizó el presidente Florentino Pérez entre 2000 y 2003 (Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham).​ Con el club de la capital de España disputó cinco temporadas (2001-2006), y se proclamó en su primer año como madridista campeón de Europa, al anotar el célebre gol de volea en la final de Glasgow de 2002.

Por sus méritos con la Juventus y la Selección Francesa, fue premiado con el Balón de Oro en el año 1998.

Luis Figo

Luís Filipe Madeira Caeiro (Lisboa, 4 de noviembre de 1972), mejor conocido como Luís Figo, es un exfutbolista portugués que jugaba en las demarcaciones de interior y extremo derecho. Está considerado uno de los mejores futbolistas portugueses de la historia.​

Luis Figo
Luis Figo

Formado en la cantera del Sporting, debutó en Primeira Liga con el conjunto lisboeta en 1990, fichando en 1995 por el Barcelona, en el que permaneció cinco temporadas, logrando dos ligas, dos copas del rey y dos títulos continentales. En el año 2000 se unió al Real Madrid, en un traspaso récord hasta esa fecha de 10.000 millones de pesetas (60 M€),​ convirtiéndose en el primero de los cuatro fichajes «galácticos», que realizó el presidente Florentino Pérez entre 2000 y 2003 (Figo, Zidane, Ronaldo y Beckham). Su último club como profesional fue el Inter de Milán (2005-2009), con el que logró cuatro «Scudetti» en sus cuatro temporadas como «nerazzurro».

Por sus méritos con el FC Barcelona y el Real Madrid, fue premiado con el Balón de Oro en el año 2000.

Michael Owen

Michael Owen (Chester, Cheshire; 14 de diciembre de 1979) es un exfutbolista inglés.

Michael Owen
Michael Owen

Owen inició su carrera en el Liverpool Football Club, a cuyas categorías inferiores se unió a los 13 años. Debutó con el Liverpool contra el Wimbledon en mayo de 1997, al entrar como sustituto tras una lesión de Robbie Fowler y anotar un gol. La temporada 1998-99 resultó ser una gran temporada para Owen. Anotó 23 goles en 40 partidos con el Liverpool. A pesar de estar a un gran nivel, el Liverpool no logró cuajar una buena campaña y terminó en el séptimo lugar en la lucha por el título de liga y que no fue suficiente para alcanzar un lugar en torneos europeos.

En 2004 fichó por el Real Madrid por unos 12 millones de euros. En una operación relámpago, Owen fue presentado con el número 11 del Real Madrid. Owen inició a menudo en el banquillo, lo que generó críticas de los aficionados y de la prensa por estar fuera de forma.

Por sus méritos con el Liverpool FC, fue premiado con el Balón de Oro en el año 2001.

Ronaldo

Ronaldo Luís Nazário de Lima (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1976),​ conocido deportivamente como Ronaldo,​ es un exfutbolista brasileño y jugador histórico del fútbol europeo, a cuyos clubes debe sus mayores éxitos y reconocimientos. Es propietario del Real Valladolid Club de Fútbol español y del Cruzeiro Esporte Clube brasileño.

Ronaldo
Ronaldo

Conocido como «O fenômeno» (en español «El fenómeno»), es considerado por diversos organismos, personajes y medios vinculados al deporte,​ como el mejor delantero centro de la historia del fútbol, así como uno de los mejores y más prolíficos atacantes. En su plenitud deportiva destacaba por su velocidad, su dribbling y su definición,​ hechos por los que fue incluido por la FIFA en el salón de la fama en el año 2016​ y el 14 de diciembre de 2020 fue incluido como delantero centro en el Dream Team histórico del Balón De Oro.

Tras ganar la final del Mundial de 2002 (Corea/Japón), fue traspasado al Real Madrid. Su mala relación con el entrenador del Inter de Milán, Héctor Cúper, fue el motivo de su adiós. De este modo se despedía del Inter anotando 58 goles en 99 partidos. El fichaje de Ronaldo fue el culebrón del verano de 2002 –llenando portadas de periódicos durante todo el mes de agosto– y se cerró por 45 millones de euros a una hora de que cerrase el mercado de fichajes.

Por sus méritos con el Inter de Milan, Selección Brasileña y Real Madrid, fue premiado con el Balón de Oro en el año 2002.

Fabio Cannavaro

Fabio Cannavaro (Nápoles, Italia, 13 de septiembre de 1973) es un exfutbolista y actual entrenador italiano, que jugaba de defensa central.

Fabio Cannavaro
Fabio Cannavaro

Durante su carrera militó en clubes como Napoli, Parma, Inter de Milán o Juventus en Italia y en el Real Madrid en España al que llegó en 2006, tras proclamarse Campeón del Mundo en el Mundial de Alemania con la Selección Italiana.

Por sus méritos con la Juventus, Selección Italiana y Real Madrid, fue premiado con el Balón de Oro en el año 2006.

Kaká

Ricardo Izecson dos Santos Leite (Gama, 22 de abril de 1982), conocido deportivamente como Kaká, es un exfutbolista brasileño que jugaba como centrocampista. Fue considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo desde mediados hasta finales de los años 2000, principalmente en su primera etapa con el A. C. Milan.​

Kaká
Kaká

Se destacaba especialmente por su gran rapidez y aceleración así como también una gran agilidad pese a su altura y una gran visión de juego y precisión tanto en los remates de media distancia como en asistencias de gol con ambas piernas, rubro en el que se encuentra en el puesto 11º en la historia del fútbol profesional desde que se tienen registros, con un gol cada tres partidos y una precisión de pases del 91% a lo largo de toda su carrera.

Surgido en el São Paulo, donde fue Bota de Oro al mejor jugador del Brasileirão 2002, fue transferido al AC Milan para la temporada 2003-04, en la cual sería campeón de la Serie A y una de las grandes figuras del equipo. En 2007 llevó al Rossonero a ganar la Champions League, siendo goleador y mejor jugador del torneo. Volvió a destacar en el Mundial de Clubes, donde también fue premiado como la estrella de la competición.

Por sus méritos con el Milán, fue premiado con el Balón de Oro en el año 2007.

Cristiano Ronaldo

Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro (Funchal, Madeira; 5 de febrero de 1985), más conocido como Cristiano Ronaldo o CR7, es un futbolista portugués que juega como delantero en el Manchester United de la Premier League de Inglaterra y en la Selección de Portugal, de la cual es su capitán y máximo goleador histórico.

Cristiano Ronaldo
Cristiano Ronaldo

Identificado habitualmente en los medios de comunicación con el numerónimo CR7,​ es considerado con frecuencia el mejor jugador del mundo​ y uno de los mejores de todos los tiempos,​ así como también una de las figuras más mediáticas de su generación.​ Es, con 450 goles,​ el máximo goleador histórico del Real Madrid Club de Fútbol,​ consiguiéndolo en las nueve temporadas que jugó en este club.

Su consagración como futbolista de élite se dio en su etapa en el Manchester United, donde conquistó tres Premier League, dos EFL Cup, una FA Cup, dos Community Shield, una Liga de Campeones y una Copa Mundial de Clubes.

Tras protagonizar el traspaso más caro en la historia del fútbol en su momento, recaló en el Real Madrid Club de Fútbol, donde mejoró como futbolista llegando a sus más altos registros en juego y goles. En el club español fue el primer jugador en superar la histórica cifra de treinta y ocho goles en una temporada de Liga, situando la nueva marca en cuarenta goles, registro que le sirvió para ganar su segunda Bota de Oro en el 2011. Conquistó como madridista dos Copas del Rey,​ dos Ligas,​ y dos Supercopas de España, completando así la triple corona española, más cuatro Ligas de Campeones, tres Supercopas de Europa y tres Copas Mundiales de Clubes.

Por sus méritos con el Manchester United, fue premiado con el Balón de Oro en el año 2008.

Por sus méritos con el Real Madrid y la Selección Portuguesa, fue premiado con el Balón de Oro en los años 2013, 2014, 2016 y 2017.

Luka Modric

Luka Modrić (Zadar, Yugoslavia, 9 de septiembre de 1985) es un futbolista croata. Desde 2012 juega como centrocampista en el Real Madrid. Es internacional con la selección de fútbol de Croacia, de la cual es su capitán.

Luka Modric
Luka Modric

Puede desempeñarse en todas las posiciones del centro del campo, principalmente como volante central, mediocampista ofensivo o incluso extremo.​ Modrić se incorporó con tan solo dieciséis años a las categorías inferiores del Dinamo de Zagreb, club en el que, tras dos cesiones, conquistó un total de seis títulos antes de ser traspasado al Tottenham Hotspur, a mediados de 2008. En Londres permaneció por cuatro temporadas antes de recalar en el Real Madrid, conquistando apenas unas horas después de la confirmación de su traspaso la Supercopa de España. En su segunda temporada, conquistó la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

Modrić es internacional con la Selección de Croacia desde 2006. Con su selección nacional ha disputado tres Copas del Mundo y tres Eurocopas, destacando sobre todo sus actuaciones en la Euro de 2008, donde formó parte del equipo ideal del torneo organizado por la UEFA y en el Mundial de Rusia 2018, donde consiguió un histórico subcampeonato y además fue premiado con el Balón de Oro al mejor jugador del torneo.

Por sus méritos con el Real Madrid y la Selección Croata, fue premiado con el Balón de Oro en el año 2018.

Balones de Oro del FC Barcelona

Luis Suárez

Luis Suárez Miramontes, más conocido como Luis Suárez (La Coruña, Galicia; 2 de mayo de 1935) es un exfutbolista y ex-entrenador español. Se le reconoce como una de las mayores figuras del fútbol español en el siglo XX.

Luis Suárez Miramontes
Luis Suárez Miramontes

Inició su carrera en el Deportivo de La Coruña, donde jugaba como interior izquierdo. En 1954 fue contratado por el F. C. Barcelona, en el que permaneció siete temporadas y para el que conquistó dos ligas, dos copas nacionales y dos Copas de Ferias. En 1961 fue uno de los primeros españoles en fichar por un equipo extranjero, el Inter de Milán, en un traspaso que en su época fue el más caro de la historia del fútbol, y desarrolló una prolífica carrera con dos Copas de Europa (1964 y 1965) y tres campeonatos nacionales a lo largo de nueve temporadas. Entre 1970 y 1973 jugó para la U. C. Sampdoria, retirándose a los 38 años.

A nivel internacional, ha sido convocado por la selección española en 32 ocasiones y ha marcado catorce goles. Formó parte del plantel que ganó la Eurocopa 1964 y jugó las Copas Mundiales de 1962 y 1966.

Por sus méritos con el FC Barcelona, fue premiado con el Balón de Oro en el año 1960.

Johan Cruyff

Hendrik Johannes Cruijff, o más conocido internacionalmente como Johan Cruyff.​ (Ámsterdam; 25 de abril de 1947 – Barcelona, 24 de marzo de 2016),​ fue un jugador y entrenador de fútbol neerlandés.

Johan Cruyff
Johan Cruyff

Es considerado por la IFFHS como el mejor jugador de Europa y el segundo mejor jugador del siglo XX, por detrás de Pelé.​ También fue elegido por 30 de los 34 ganadores del Balón de Oro (de 1956 a 1999) como el tercer mejor jugador del siglo XX, por detrás de Pelé y Diego Armando Maradona.

Militó diez temporadas en el primer equipo del Ajax de Ámsterdam. Luego fichó en 1973 por el F. C. Barcelona, del que se marcharía en 1978 para recalar en la North American Soccer League. Allí estuvo tres temporadas, intercaladas con una temporada en el Levante UD que militaba en la Segunda División de España. Finalmente volvió en 1981 a la liga neerlandesa, militando dos temporadas en el Ajax y su última temporada como jugador en el Feyenoord de Róterdam. Obtuvo cinco Copas, ocho Ligas, tres Copas de Europa, una Copa Intercontinental y una Supercopa de Europa con el Ajax, una Liga y una Copa con el Feyenoord, y una Liga y una Copa con el F. C. Barcelona.

Por sus méritos con el Ajax de Amsterdam y el FC Barcelona, fue premiado con el Balón de Oro en el año 1973.

Por sus méritos con el FC Barcelona, fue premiado con el Balón de Oro en el año 1974.

Hristo Stoichkov

Hristo Stoichkov Stoichkov (Plovdiv, Bulgaria, 8 de febrero de 1966) es un exfutbolista internacional búlgaro. Es considerado como uno de los mejores jugadores de su generación y es ampliamente considerado el mejor futbolista búlgaro de todos los tiempos. En 2004, Stoichkov fue nombrado por Pelé en la Lista de FIFA 100 de los mejores jugadores vivos del mundo.

Hristo Stoichkov
Hristo Stoichkov

A nivel de clubes, Stoichkov pasó seis años en el CSKA Sofía y se convirtió en el máximo goleador de Europa en 1990, recibiendo la Bota de Oro europea. En 1990, se unió al Barcelona donde se ganó el apodo español de «El Pistolero», y formó parte del «Dream Team» de Johan Cruyff, que ganó cuatro títulos consecutivos de La Liga y la Copa de Europa de 1992. Durante su tiempo en el club, formó una prolífica asociación con Romário. Cruyff fue fundamental para llevarlo a Barcelona, donde rápidamente se convirtió en uno de los delanteros más prolíficos del mundo.

Stoichkov fue miembro de la Selección de Bulgaria que terminó cuarta en el Mundial de 1994, de la cual fue el máximo goleador con seis goles y recibió la Bota de Oro de la Copa del Mundo. Fue clasificado como el tercer mejor jugador de la Copa del Mundo, después de Romário y Roberto Baggio y recibió el Balón de Bronce de la Copa del Mundo. Aparte de su talento futbolístico, se destacó por su temperamento en el campo. En su carrera como jugador también fue apodado The Dagger.

Por sus méritos con el FC Barcelona y la Selección Búlgara, fue premiado con el Balón de Oro en el año 1994.

Ronaldo

Ronaldo Luís Nazário de Lima (Río de Janeiro, 22 de septiembre de 1976),​ conocido deportivamente como Ronaldo,​ es un exfutbolista brasileño y jugador histórico del fútbol europeo, a cuyos clubes debe sus mayores éxitos y reconocimientos. Es propietario del Real Valladolid Club de Fútbol español y del Cruzeiro Esporte Clube brasileño.

Ronaldo
Ronaldo

Tras convertirse en el máximo goleador de la liga neerlandesa con el PSV Eindhoven y ganar la Copa de los Países Bajos, se declara en rebeldía con su club y es contratado por el F. C. Barcelona, en 1996, a cambio de dos mil quinientos millones de pesetas, récord de la historia de los fichajes hasta ese momento, aunque este fue superado posteriormente por el traspaso de Alan Shearer desde el Blackburn Rovers al Newcastle FC en la temporada 1996-1997. Jugando en el Barcelona destaca a nivel internacional rápidamente, logrando su primer premio Fifa World Player. En el club español logra 34 goles en 37 partidos de Liga, gana la Copa del Rey de Fútbol, la Recopa de Europa, la Supercopa de España de Fútbol y queda subcampeón de la Liga. A final de temporada logró con la selección de Brasil la Copa América disputada en Bolivia al derrotar en la final a los anfitriones con marcador de 3-1. Ronaldo anotó uno de los goles de ese partido y fue declarado mejor jugador del campeonato.

Al final de la temporada, tras unas duras negociaciones con el presidente del F. C. Barcelona José Luis Núñez sobre la renovación del contrato y que finalmente no llegaron a nada en concreto; Ronaldo decidió aceptar la oferta del Inter de Milan que abonó al F. C. Barcelona los cuatro mil millones de pesetas de la cláusula de rescisión del contrato de Ronaldo, récord de la época. La temporada de Ronaldo en las filas blaugranas finalizó con 47 goles en 49 partidos.

Por sus méritos con el FC Barcelona, la Selección Brasileña y el Inter de Milán, fue premiado con el Balón de Oro en el año 1997.

Rivaldo

Vítor Borba Ferreira Gomes (Recife, Brasil; 19 de abril de 1972), más conocido como Rivaldo, es un exfutbolista brasileño. Fue considerado como uno de los mejores futbolistas del mundo de entre finales de los años 1990 y principios de los años 2000.

Rivaldo
Rivaldo

Con la Selección Brasileña ganó la Copa América de 1999 y la Copa Mundial Corea del Sur-Japón 2002.

Rivaldo jugaba en las posiciones de delantero o mediapunta, era un futbolista zurdo dotado de una técnica exquisita, gran habilidad en el regate, potente remate y una gran facilidad goleadora. A pesar de retirarse profesionalmente en 2013, regresó a las canchas para poder ayudar deportivamente al equipo del que es propietario, el Mogi Mirim Esporte Clube debido a los malos resultados. Se retiró definitivamente en 2015.

Fue un especialista en el lanzamiento de faltas y penaltis. Su infinidad de recursos como la rabona o la chilena lo convirtieron en un jugador imprevisible.

Tras pasar por varios equipos brasileños, en el verano de 1996 fue transferido al Real Club Deportivo de La Coruña de la Primera División de España por 1000 millones de pesetas, convirtiéndose en el fichaje más caro de la historia del equipo gallego.​ Heredó el dorsal 11 dejado por su compatriota Bebeto. Su estreno en Primera División se produjo el 31 de agosto de 1996 en Riazor ante el Real Madrid. Se estrenó como goleador en la tercera jornada de Liga ante el Atlético de Madrid, contribuyendo así a la victoria del Dépor en el Vicente Calderón. Finalizó su primera temporada en España con 21 goles en 41 partidos, quedando como cuarto máximo realizador del campeonato empatado con Raúl.

El 15 de agosto de 1997, último día para inscribir jugadores en la Liga de Campeones, Rivaldo fue traspasado al Fútbol Club Barcelona por los 4000 millones de pesetas (24 millones de euros) de su cláusula de rescisión.

Por sus méritos con el FC Barcelona y la Selección Brasileña, fue premiado con el Balón de Oro en el año 1999.

Luis Figo

Luís Filipe Madeira Caeiro (Lisboa, 4 de noviembre de 1972), mejor conocido como Luís Figo, es un exfutbolista portugués que jugaba en las demarcaciones de interior y extremo derecho. Está considerado uno de los mejores futbolistas portugueses de la historia.

Luis Figo

En 1985 firma su primer contrato profesional con el Sporting de Portugal, donde militó durante diez temporadas (1985-1995). En el verano de 1995 con apenas 22 años, varios clubes punteros de Europa se interesaron por el jugador, acabando finalmente en el Fútbol Club Barcelona, tras una duplicidad de contratos con dos equipos italianos, Parma y Juventus.

Llega a Barcelona de la mano de Johan Cruyff, principal valedor de su fichaje,​ para reemplazar la marcha del hasta entonces ídolo de la afición, Michael Laudrup, quien abandonó la disciplina culé para incorporarse al Real Madrid. Con el Barcelona disputó cinco temporadas (1995-2000), llegando a ser segundo capitán del equipo tras Pep Guardiola. Ganó dos Ligas, dos Copas, una Supercopa de España, una Recopa de Europa y una Supercopa de Europa.

En el año 2000, Figo cambia de club y ficha por el Real Madrid, de la mano del vencedor de las elecciones a la presidencia Florentino Pérez, quien había hecho del portugués uno de sus grandes reclamos electorales. El 25 de julio, fue presentado en la sala de trofeos del Estadio Santiago Bernabéu con el club de la capital, convirtiéndose en el traspaso más caro de la historia hasta esa fecha (10.270 millones de pesetas, 61 millones de €), cantidad que el FC Barcelona del recién elegido presidente Joan Gaspart, invierte en los fichajes de los jugadores del Arsenal Marc Overmars y Emmanuel Petit. Muchos culés consideraron «alta traición» que Figo se pasara al eterno rival, al tratarse además de uno de los jugadores más emblemáticos de la plantilla azulgrana, repitiéndose el caso seis años después tras el danés Michael Laudrup.

Por sus méritos con el FC Barcelona y el Real Madrid, fue premiado con el Balón de Oro en el año 2000.

Ronaldinho

Ronaldo de Assis Moreira (Porto Alegre, 21 de marzo de 1980), mejor conocido como Ronaldinho Gaúcho o simplemente Ronaldinho,​ es un exjugador de fútbol brasileño nacionalizado español. Es mundialmente reconocido como uno de los talentos más grandes en la historia de dicho deporte.

Ronaldinho
Ronaldinho

En julio de 2003, se hizo público el traspaso del jugador desde el Paris Saint-Germain al F. C. Barcelona por una cuantía de 24 millones de euros. El brasileño firmó un contrato de cinco años a razón de 3 millones de euros netos por temporada.

Su debut se produjo en el triunfo de su equipo ante el Athletic Club, por un resultado de 0-1. Su primer gol oficial como azulgrana, lo marcó en la segunda jornada, ante el Sevilla en el Camp Nou, con un espectacular disparo desde 25 metros. Los gritos de júbilo de los aficionados azulgranas tras este gol fueron de tal intensidad que llegaron a ser registrados por los sismógrafos de Barcelona.

Rápidamente, el jugador fue adquiriendo el estatus de ídolo entre la afición culé, situándose junto a otros jugadores brasileños que pasaron por el F. C. Barcelona como Romario, Ronaldo o Rivaldo.

Por sus méritos con el FC Barcelona, fue premiado con el Balón de Oro en el año 2005.

Lionel Messi

Lionel Andrés Messi Cuccittini (Rosario, Santa Fe; 24 de junio de 1987), conocido como Leo Messi, es un futbolista argentino que juega como delantero o centrocampista en el Paris Saint-Germain de la Ligue 1 de Francia. Es internacional con la Selección de Argentina, equipo del que es capitán y máximo goleador histórico.

Lionel Messi
Lionel Messi

Considerado con frecuencia el mejor jugador del mundo y uno de los mejores de todos los tiempos,​ es el único futbolista en la historia que ha ganado, entre otras distinciones, siete veces el Balón de Oro, seis premios de la FIFA al mejor jugador del mundo y seis Botas de Oro. En 2020, se convirtió en el primer futbolista en recibir un premio Laureus, además de ser incluido en el Dream Team del Balón de Oro.

Jugador histórico del Fútbol Club Barcelona, al que estuvo ligado veinte años, ha ganado 35 títulos con el club, entre ellos, diez de La Liga y cuatro de la Liga de Campeones de la UEFA, así como siete títulos de la Copa del Rey.

Goleador prolífico, ostenta, entre otros, los récords por más goles en una temporada, en un año calendario y en un mismo club;​ máximo goleador de La Liga, la Supercopa de España, la Supercopa de Europa y jugador no europeo con más goles en la Liga de Campeones de la UEFA, además de máximo goleador del Barcelona y de la Selección Argentina. Es el futbolista con más asistencias, desde que se tienen registros, en partidos oficiales.

Nacido y criado en la ciudad de Rosario, a los 13 años se radicó en España, donde el Barcelona accedió a pagar el tratamiento de la enfermedad hormonal que le habían diagnosticado de niño. Después de una rápida progresión a través de la Academia juvenil del Barcelona, hizo su debut oficial con el primer equipo a los 17 años, en octubre de 2004.

Como internacional argentino, Messi ha representado a su país en diez torneos mayores. Ganó la Copa Mundial de Fútbol Sub-20 de 2005, torneo en el que finalizó como mejor jugador y máximo goleador, y una medalla de oro en los Juegos Olímpicos de 2008, con la sub-23. Por su estilo de juego de pequeño driblador zurdo, se lo comparó con su compatriota Diego Armando Maradona quien, en 2007, declaró al adolescente su «sucesor». Después de debutar en la selección mayor en agosto de 2005, en el Mundial de Alemania 2006 se convirtió en el argentino más joven en jugar y en marcar en un mundial. Al año siguiente jugó la final de la Copa América, donde fue nombrado mejor jugador joven del torneo. Como capitán llegó con su equipo a las finales del Mundial de Brasil 2014, de la Copa América 2015 y de la Copa América Centenario,​ además de ganar la Copa América 2021, ante Brasil en el Estadio de Maracaná.

Por sus méritos con el FC Barcelona y la Selección Argentina, fue premiado con el Balón de Oro en los años 2009, 2010, 2011, 2012, 2015 y 2019.

Por sus méritos con el FC Barcelona, la Selección Argentina y el Paris Saint-Germain, fue premiado con el Balón de Oro en el año 2021.