Los enfrentamientos entre Josep Guardiola y José Mourinho fueron uno de los grandes atractivos del futbol en Europa desde hace una década, cuando Pep tomó el mando del Barcelona y comenzó una acérrima rivalidad contra el portugués, con quien compartió vestuario en el club azulgrana, pero luego siguió un camino opuesto.
Esta rivalidad comenzó en 2009, durante una dura eliminatoria entre el Inter de Milán y el Barcelona. Y, sin duda, regaló grandes enfrentamientos cuando se enfrentaron como técnicos de Barcelona y Real Madrid en tres temporadas intensas.
Títulos del Madrid de Mourinho y el Barça de Guardiola
El primer Clásico de Mourinho con el Real Madrid terminó en humillación. El 29 de noviembre de 2010, tras ser goleado, Mourinho reconoció: “No es humillación, solo la derrota más abultada de mi carrera”.
Los Clásicos con Mourinho y Guardiola en los banquillos
Los Clásicos llegaban de manera consecutiva y la rivalidad se hacía más fuerte. Por eso la conferencia de prensa previa al partido de Ida de las Semifinales fue una de las más enrarecidas. Mourinho dijo: «Hasta ahora teníamos dos grupos de entrenadores, uno muy pequeñito, que no habla de los árbitros; y otro más grande en el que estoy yo y que critica a los árbitros cuando comenten los errores importantes. Ahora empieza la nueva era, con un tercer grupo, solo lo forma Guardiola: el grupo de criticar el acierto del árbitro, algo que no había visto en el mundo del futbol en mi vida».
Goles en los Clásicos con Mourinho y Guardiola en los banquillos
La rueda de prensa de Guardiola y su respuesta quedó para la posteridad. «Como él me ha tuteado yo también lo voy a hacer. Mañana nos enfrentamos en el campo a las 20:45; fuera del campo ya me ha ganado. Le regalo su Champions particular fuera del campo, que la disfrute y se la lleve a casa. En esta sala él es el puto jefe, el puto amo y no quiero competir en ningún instante. Sólo le recuerdo que hemos estado juntos cuatro años. Me conoce y le conozco. Si se quiere quedar con los amigos de Florentino Pérez y la central lechera, pero yo he trabajado cuatro años con él».
Goleadores en los Clásicos con Mourinho y Guardiola en los banquillos
El Barcelona ganó 0-2 en el Bernabéu, con la polémica expulsión de Pepe. El partido de vuelta terminó 1-1, con más polémicas y la eliminación del Real Madrid ante Guardiola.
Uno de los episodios más vergonzosos de esta rivalidad. El partido de ida de la Supercopa de España terminó 2-2, y en la vuelta el Barcelona conquista el título con un gol de Messi en el 88′. Pero al final del partido se produce una confrontación en las bancas tras un dura entrada de Marcelo, que es expulsado. En la confusión, Mourinho le metió el dedo en el ojo a Tito Vilanova. Mourinho siguió su show: «¿Pito Vilanova? No sé quién es ese Pito. Que hable el que lo haya visto o el cuarto árbitro”.
“Las imágenes hablan por sí solas. No se pueden hacer estas cosas. Algún día nos haremos daño y todos somos responsables de ello”, afirmó Pep.